¿Cómo afecta una mala postura al estudiar, a niños y adolescentes?
Una mala postura durante la jornada escolar puede derivar en una serie de lesiones importantes en la columna vertebral desde niños.
Cada año un alto porcentaje de niños y adolescentes presentan dolores de espalda ocasionados por su mala postura al sentarse durante el día.
Los errores más comunes al sentarse son los siguientes:
Sentarse al borde de la silla.
Comúnmente al momento de sentarse a estudiar o escribir, los niños tienden a sentarse al borde de la silla y apoyar los hombros en la espalda, lo que ocasiona que la espalda se curve, lo que produce cifosis y puede derivar en la “enfermedad de Scheuermann” o “cifosis juvenil” la cual hace que la espalda del adolescente parezca redondeada y encorvada. Esta es una de las formas más graves de cifosis y suele ser hereditaria.
Apoyarse mal en el escritorio.
Otra mala postura que suelen tener los niños y adolescentes primordialmente durante sus horas en la escuela, es el apoyar el brazo y recargar la cabeza sobre el escritorio al momento de hacer sus tareas escolares. Esta postura puede dar lugar a hombros asimétricos y escoliosis secundarias, lo que a la larga produce deformidades reales y problemas de adultos.
Cargar mucho peso en su mochila.
Otro problema que afecta niños y adolescentes en su etapa escolar es la mochila, cargar mucho peso y por largos periodos de tiempo suele generar dolores en la espalda.
Lo ideal es que la mochila no pese más del 10-15% del peso del niño, al exceder el peso obligan al niño a encorvar la espalda hacia al frente para tratar de compensar el peso. Los médicos especialistas recomiendan usar la mochila en la espalda con ambas correas bien colocadas, incluso es mejor que las mochilas con ruedas dado que estas ocasionan una rotación del tronco lo cual daña la columna vertebral.
Lamentablemente esta problemática se ve diariamente en escuelas o colegios de todos los niveles.
La recomendación de los médicos para niños y jóvenes es practicar deporte y evitar las malas posturas.
Es deber de padres y maestros enseñar a los niños y adolescentes a adoptar una postura correcta, así como de los propietarios de escuelas y colegios el velar por la salud de sus alumnos tomando en cuenta los siguientes puntos.
- Seleccionar el mobiliario escolar adecuado, de acuerdo a la estatura y peso de los estudiantes.
- La silla debe tener la altura adecuada de forma que el niño se siente con la pelvis basculada hacia atrás. Las piernas deben estar en ángulo recto, la espalda recta apoyada sobre el respaldo y los pies en el suelo.
- La mesa o paleta debe tener la altura adecuada para minimizar la flexión del tronco y el cuello, los antebrazos deben quedar cómodamente apoyados sobre la superficie.
En Royal Office encontrarás el mobiliario ideal para tu escuela, para todos los niveles y todas las complexiones.
Visita nuestra tienda online.
Royal Office – El mejor Mobiliario Escolar
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Que buena nota, sí es muy importante el estar derecho sobretodo al ser niños ya qué esa postura puede ser difícil de corregir de adulto aparte de que puede traer muchas repercusiones.